GUIJUELO, LA CIUDAD DEL JAMÓN
Situado al suroeste de Salamanca, en las estribaciones de las Sierras de Gredos y Béjar, en la provincia de Salamanca, con una altitud media de 1.000 metros, posee un clima continental de inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos, con influencia de vientos frescos procedentes de las sierras.
En esta población se encuentra concentrada la mayor producción de ibérico de España donde productores como Andrés Gómez miman el producto hasta conseguir un resultado de máxima calidad. Los prados llenos de encinas y alcornoques configuran el hábitat del cerdo ibérico, alimentado a base de bellotas y de hierbas, o bien a base de estas dos mezcladas con pienso o sólo pienso. En función de la alimentación recibida durante la etapa de engorde del animal, los jamones y paletas ibéricos recibirán una catalogación y etiquetado acorde a dicha alimentación.
Los perniles, después de un tiempo mínimo de salazón, pasan a nuestros secaderos naturales, naves cerradas, donde los jamones comienzan su maduración y la fusión progresiva de las grasas de su protección adiposa (sudado), a medida que aumenta la temperatura externa.
Ya en otoño, las piezas pasan a las bodegas donde terminan de madurar lentamente.
GUIJUELO, UN PRODUCTO IBÉRICO
El ejercicio al aire libre del que disfruta el cerdo ibérico evita que el animal adquiera exceso de grasa. Esta dinámica en su crianza se refleja en un aumento de calidad en las chacinas ibéricas salmantinas. Este esmerado cuidado y nuestra amplia experiencia como fabricantes y productores de los productos ibéricos permiten una vez más, incrementar la calidad haciendo de los productos ibéricos de Andrés Gómez un preciado manjar.
- PRODUCCIÓN JAMONES
- PRODUCCIÓN EMBUTIDOS
- PRODUCCIÓN CENTROS
Por qué somos únicos
Los españoles veneramos el jamón ibérico como uno de las grandes productos de nuestra gastronomía, pero no somos los únicos, ni mucho menos. El jamón ibérico se considera un producto gourmet en el mundo. De hecho, allá donde vayamos encontraremos amantes de nuestra joya patria. Por eso, hoy te proponemos hacer un viaje por aquellos países donde idolatran al jamón ibérico de bellota tanto o más que nosotros.
¿En qué países del extranjero se consume más jamón ibérico de bellota?
En España, el jamón ibérico forma parte de nuestro ADN. Y eso lo saben muy bien fuera de nuestras fronteras. Si preguntamos a un norteamericano, un japonés, un italiano o un australiano cuáles son los productos estrella de nuestra gastronomía, seguramente todos coincidirán en señalar al jamón ibérico como uno de ellos. Saben que están saboreando algo totalmente diferente, por eso el jamón ibérico tiene muchos fans en el mundo entero, con auténticos embajadores de esta pasión en cualquier país extranjero.
Gracias a esa extraordinaria imagen de la que gozan nuestros ibéricos, las exportaciones se han multiplicado en los últimos años. Y ello a pesar de que no es precisamente fácil lograr ese disfrute del jamón en otros rincones del planeta. En parte, por la distancia…pero sobre todo por los permisos necesarios, ya que las certificaciones para poder enviarlo fuera de España son muy exigentes. Y esto tiene un único objetivo: garantizar la integridad de esta delicia y que todo el mundo pueda disfrutarlo en condiciones óptimas.
LO QUE NUESTROS CLIENTES DICEN SOBRE NOSOTROS
Enrique
«El pedido por la web es fácil de hacer. Tuve un problema con un pedido anterior y me atendieron y solucionaron la incidencia súper bien y rápido. Genial la atención al cliente.»
Carlos
«Buen género, buen servicio. El producto que solicité llegó en menos de 72 horas a su destino. Perfecto embalaje.»
Josephina
«Acabo de recibir mi pedido. Todos los productos magníficos como siempre. Hoy quiero resaltar la magnífica presentación con el embalaje. Todo ha sido inmejorable. Gracias Andrés Gómez»